Acciones Centralizadas

La gestión de las distintas acciones del programa Erasmus+ se realiza de forma:

  • descentralizada (acciones que se gestionan a nivel nacional por las Agencias Nacionales).
  • centralizada (acciones que se gestionan a nivel europeo por la Agencia Ejecutiva EACEA (Education, Culture and Audiovisual Executive Agency)).

En el ámbito de la Educación Superior son Acciones Centralizadas gestionadas por la EACEA:

  • Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus (Erasmus Mundus Joint Masters Degrees EMJMD) – Acción Clave 1 Movilidad.
  • Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (Capacity Building in the field of Higher Education CBHE) – Acción Clave 2 Cooperación.
  • Alianzas para el Conocimiento – Acción Clave 2 Cooperación.
  • Apoyo a la Reforma de Políticas – Acción Clave 3.
  • Actividades Jean Monnet (JMO).

En el ámbito de la Formación Profesional son Acciones Centralizadas gestionadas por la EACEA:

  • Proyecto Piloto de Movilidad para Formación Profesional IPA (Instrumento de Preadhesión y África) – Acción Clave 1 Movilidad.
  • Las Alianzas para las Competencias Sectoriales – Acción Clave 2 Cooperación.
  • Apoyo a la Reforma de Políticas – Acción Clave 3.

Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus

Un Título conjunto de máster Erasmus Mundus (EMJMD) es un programa de estudios internacional integrado de alto nivel de 60, 90 o 120 créditos ECTS, impartido por un consorcio internacional de HEI de diferentes países y, si procede, otros socios pertenecientes o no al sector educativo que poseen conocimientos técnicos específicos e intereses en ámbitos de estudio y profesionales cubiertos por el programa conjunto. Su carácter específico se basa en el alto grado de integración/conjunción y el excelente contenido académico y la metodología que ofrecen.

Más información

Convocatoria piloto de propuestas de movilidad con los países de la ampliación (Balcanes Occidentales y Turquía) y con África

(Call for proposals – EAC/S34/2018)

 Excel búsqueda de socios

Erasmus+ ofrece a los alumnos, a los profesores y al personal que imparte enseñanzas de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio, oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje para realizar estudios y prácticas en el extranjero de los países del programa Erasmus+ (28 miembros de la UE Estados + 5 -Norte de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía-). Los conocidos como “países asociados” han venido participando principalmente en acciones relacionadas con la educación superior y la juventud juveniles.

Tanto los países del el Programa como los países asociados han manifestado el deseo de que pudiese ofrecerse la posibilidad de organizar una acción de movilidad del tipo Erasmus para formación profesional, para de este modo beneficiarse de la rica experiencia acumulada en el pasado además de que ya se ha incluido esta posibilidad en las bases legales de la propuesta (2021-2027).

La acontecimientos recientes en el desarrollo político en dos de las regiones prioritarias de la UE como son los países de la ampliación y África subrayan la importancia de mejorar la los sistemas de educación así como el incremento de las oportunidades de empleo para los jóvenes.

Para cada una de estas regiones se han establecido dos lotes diferenciados:

  • Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia and Kosovo 1 ) y Turquía.
  • África.

El objetivo principal es contribuir a la mejora y la modernización de los sistemas de formación profesional en los países de la ampliación y en África, así como reforzar los vínculos entre la formación profesional y el mercado de trabajo.

Específicamente, el objetivo es mejorar la capacidad de los proveedores de formación profesional en los países mencionados mediante la promoción de actividades de movilidad. Estas actividades están dirigidas a la mejora de las habilidades y competencias de los equipos directivos, el profesorado y los estudiantes, así como a la mejora de las perspectivas de ocupación de los estudiantes jóvenes.

Concretamente se quiere implementar:

    El intercambio de programas entre proveedores de formación profesional de Europa y de los países de la ampliación. La mejora del conocimiento y las habilidades técnicas y pedagógicas. La mejora del conocimiento del personal directivo en formación profesional. La mejora de las habilidades transversales, genéricas y de contenido específico de los estudiantes.

En África, junto a lo descrito en el apartado anterior, se espera:

  • La integración en el currículum y la reforma de la enseñanza, en las escuelas participantes a partir de las buenas prácticas y los logros de profesores y estudiantes.
  • La mejora de la calidad de la enseñanza ofrecida por los proveedores de formación profesional en África.

Número de organizaciones participantes por propuesta:

  • Para países de la ampliación y Turquía: al menos seis organizaciones, de las cuales al menos tres serán de diferentes países de la UE, y al menos tres serán de diferentes países de la ampliación y Turquía.
  • Para África: al menos trece organizaciones de las cuales al menos tres serán de diferentes países de la UE, y al menos diez de diferentes países de África a los que se dirige esta acción y que cubran las cinco regiones de África 2.

Actividades elegibles en propuestas con los países de la ampliación y Turquía:

  • Acuerdos de movilidad (se incluyen aquí la identificación de grupos objetivo, la preparación del programa de estudios, objetivos de aprendizaje y selección de participantes).
  • Actividades de movilidad de alumnado (movilidades entrantes): de menos de tres meses, o de larga duración (de tres meses hasta un año).
  • Actividades de movilidad de personal: movilidad entrante o saliente. Siempre se potenciarán las movilidades entrantes más que las salientes. Estas movilidades tienen una duración máxima de tres meses 3.
  • Conferencias y seminarios.
  • Actividades de entrenamiento.
  • Acciones de comunicación y difusión a nivel nacional y regional.
  • Acciones dirigidas a la creación y mejora de redes e intercambio de buenas prácticas.
  • Mapeo, análisis e investigación de buenas prácticas para desarrollar en el futuro un programa integrado de movilidad en Formación Profesional.

Actividades elegibles en propuestas con países de África:

  • Acuerdos de movilidad (se incluyen aquí la identificación de grupos objetivo, la preparación del programa de estudios, objetivos de aprendizaje y selección de participantes).
  • Actividades de movilidad de alumnado (entrantes): de menos de tres meses, o de larga duración (de tres meses hasta un año).
  • Actividades de movilidad de personal: entrante o saliente. Siempre se potenciarán las movilidades entrantes más que las salientes. Estas movilidades tienen una duración máxima de tres meses 4.
  • Desarrollo de planes de acción específicos para las escuelas.
  • Desarrollo de metodologías y enfoques pedagógicos especialmente basados en competencias clave, habilidades básicas, habilidades lingüísticas y empleo de TIC. Desarrollo de nuevos métodos como el aprendizaje basado en el trabajo, la movilidad virtual, los recursos educativos abiertos y una mejor explotación del potencial de las TIC.
  • Desarrollo e implementación de colaboración transnacional basada en proyectos entre empresas y estudiantes / personal en instituciones de Formación Profesional.
  • Orientación profesional y métodos y herramientas de coaching.
  • Apoyo a la creación de capacidad para la gestión y el liderazgo.
  • Desarrollo de ofertas y contenidos de formación nuevos, basados en la experiencia de la movilidad.
  • Creación y mejora de redes e intercambios de bienes entre los proveedores de formación profesional africanos y europeos.
  • Conferencias y seminarios.
  • Acciones de comunicación y difusión a nivel nacional, regional y continental.
  • Acciones dirigidas a la creación y mejora de redes e intercambio de buenas prácticas.
  • Mapeo, análisis e investigación de buenas prácticas para desarrollar en el futuro un programa integrado de movilidad en Formación Profesional.

Las propuestas con África, deberán centrarse en las tres áreas prioritarias de estudio definidas en la convocatoria atendiendo a la Clasificación Internacional Normalizada de Educación 2013.

La Comisión prevé la financiación de dos propuestas, una por cada grupo de países. El presupuesto máximo destinado a la cofinanciación es de 6.95 millones de euros. La ayuda máxima para las propuestas del bloque de países de la ampliación y Turquía, es de 2 millones de euros. La ayuda máxima para las propuestas del bloque de países de África es de 4.95 millones de euros.

Fechas a considerar en la convocatoria piloto
Publicación de la convocatoria Febrero 2019
Fin del plazo de solicitud 14 de mayo de 2019 a las 12.00
Evaluación de solicitudes Mayo-mitad de junio de 2019
Información para solicitantes Final de junio de 2019
Firma de convenios de subvención Hasta septiembre de 2019

Al tratarse de una acción centralizada el proceso está gestionado integramente por la Comisión Europea.

La información completa de esta convocatoria así como los formularios y anexos se encuentran aquí.

La Comisión Europea ha puesto a disposición de los interesados la siguiente cuenta de correo para realizar consultas:
eac-vet-mobility-scheme@ec.europa.eu.

Las Alianzas para las Competencias Sectoriales tienen por objetivo hacer frente a las carencias de cualificaciones para uno o más perfiles profesionales de un sector específico. Para ello, se identifican las necesidades del mercado laboral existentes o emergentes en el sector específico y se fomenta la capacidad de respuesta de los sistemas de FP inicial y continua, de todos los niveles, a las necesidades del mercado laboral.

Objetivos:

  • desarrollar enfoques estratégicos para el desarrollo de competencias sectoriales a través de asociaciones entre partes interesadas clave del sector y autoridades públicas;
  • desarrollar plataformas y asociaciones de nivel transnacional, basadas en métodos de cooperación innovadores, como primer paso hacia el establecimiento de «Plataformas de excelencia profesional»
  • identificar las necesidades de competencias existentes y emergentes en profesiones de sectores concretos
  • fomentar el intercambio de conocimientos y prácticas entre las instituciones de educación y formación y el mercado de trabajo;
  • promover calificaciones sectoriales relevantes y un acuerdo de apoyo para su reconocimiento;
  • lograr una confianza mutua, facilitar la certificación transfronteriza y, de este modo, facilitar la movilidad profesional dentro de un sector, al tiempo que se fomenta el reconocimiento de cualificaciones a escala europea dentro de un sector;
  • facilitar una estrategia clara e instrumentos para hacer frente a la escasez de competencias en sectores económicos específicos.
  • adaptar la FP a las necesidades (tanto en las capacidades específicas del trabajo como en las competencias clave);
  • integrar el aprendizaje basado en el trabajo, siempre que sea posible en combinación con una experiencia internacional;
  • planificar la ejecución progresiva de los resultados del proyecto que conducen al efecto sistémico. Esta planificación debe identificar e involucrar a las principales partes interesadas nacionales o regionales, al tiempo que garantiza la amplia difusión de los resultados.

Los proyectos pueden lograr estos objetivos mediante su inclusión en uno o varios de los siguientes lotes (una organización puede participar como solicitante en más de una propuesta y más de un lote, siempre que las propuestas no estén relacionadas con el mismo sector):

Lote 1: Las Alianzas para las Competencias Sectoriales para el desarrollo de planteamientos sectoriales a través de «Plataformas de excelencia profesional» de carácter transnacional.

Este lote apoya el desarrollo de proyectos piloto, basados en métodos de cooperación innovadores, como un primer paso hacia el establecimiento de «Plataformas de excelencia profesional».

Apoyará el desarrollo de planteamientos sectoriales para el diseño y el desarrollo de contenido de EFP combinado con un enfoque estratégico hacia el desarrollo de capacidades a nivel local o regional y de acuerdo con las estrategias de crecimiento e innovación locales o regionales.

Lote 2: Las Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en el diseño y la aplicación de FP trabajarán en el diseño y la aplicación de contenido formativo para programas de FP centrados en una o varias profesiones conexas de un sector, así como para metodologías de educación y formación.

Deberán centrarse especialmente en el aprendizaje basado en el trabajo y proporcionar a los estudiantes las competencias que demanda el mercado de trabajo.

Lote 3: Alianzas para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (Plan) para la cooperación sectorial en materia de competencias:

El Plan general de cooperación sectorial sobre capacidades es una de las diez medidas de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa. Durante la convocatoria actual, el Plan se ejecutará en seis sectores que sufren una deficiencia de competencias grave (descritas en los criterios de admisibilidad). Las Alianzas incluidas en el lote 3 respaldarán la ejecución del Plan mediante el desarrollo de una estrategia de competencias sectoriales. Dicha estrategia debe lograr un impacto sistémico y estructural que permita reducir la escasez, las diferencias y los desequilibrios de competencias, así como garantizar competencias de una calidad y un nivel adecuado para respaldar el crecimiento, la innovación y la competitividad del sector.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN UNA ALIANZA PARA LAS COMPETENCIAS SECTORIALES

Organización solicitante/coordinadora: organización participante que presenta la propuesta de proyecto en nombre de todos los socios. El coordinador asume la responsabilidad plena de velar por que la ejecución del proyecto se ajuste a lo acordado.

Socios de pleno derecho: organizaciones participantes que contribuyen activamente a la ejecución de la Alianza para las Competencias Sectoriales. Cada socio de pleno derecho debe firmar un poder autorizando al coordinador para que lleve a cabo, en nombre de la asociación, las funciones anteriormente señaladas durante la ejecución del proyecto.

Miembros asociados (opcional): las Alianzas para las Competencias Sectoriales pueden contar con miembros asociados que contribuyan a sus actividades. Estos miembros no estarán sujetos a requisitos contractuales, puesto que no reciben financiación.

Entidades afiliadas (opcional): organizaciones que contribuyen al logro de los objetivos y a la realización de las actividades del proyecto.

Fecha límite para la presentación de las solicitudes: 28 de febrero de 2019

Más información y acceso a la convocatoria

Los proyectos de Desarrollo de las Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (CBHE), son proyectos de cooperación transnacional basados fundamentalmente en asociaciones multilaterales entre instituciones de educación superior (HEI) de países del programa y de países asociados admisibles financiados a través de los instrumentos antes mencionados. Pueden también incluir socios no académicos para estrechar los vínculos con la sociedad y las empresas, y para reforzar el impacto sistémico de los proyectos. Los proyectos de desarrollo de las capacidades, por medio del intercambio de experiencias y buenas prácticas y de la movilidad individual.

Más información

Las Alianzas para el Conocimiento son proyectos transnacionales, estructurados y orientados a los resultados, principalmente entre la educación superior y las empresas. Las Alianzas para el conocimiento están abiertas a cualquier disciplina y sector y a la cooperación transectorial. Los socios comparten unos objetivos y colaboran para obtener resultados y productos que los beneficien mutuamente.

Más información:

Resolución 17/09/2019

Proyectos de cooperación transnacional en los campos de la educación y la formación: inclusión social y valores comunes.

Contenido: propuestas que desarrollen e implementen métodos innovadores y prácticas que fomenten la educación inclusiva y la promoción de valores comunes.

Enlace: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding/social-inclusion-and-common-values_en

Cada solicitud debe abordar un objetivo general y uno de los objetivos específicos. Tanto los objetivos generales como los específicos de la convocatoria son exhaustivos, por lo que no se considerarán las propuestas que no los aborden.

Objetivos generales:

Las propuestas deben abordar uno de los dos objetivos generales que se indican a continuación:

  • Difundir o ampliar las buenas prácticas sobre el aprendizaje incluyente y la promoción de valores comunes, iniciadas, en particular, a escala local. En el contexto de la presente convocatoria, mejorar significa reproducir una buena práctica a una escala mayor o transferirla a un contexto distinto o aplicarla a un nivel superior o sistémico.
  • Desarrollar y aplicar prácticas y métodos innovadores para promover la educación incluyente y fomentar valores comunes.

Objetivos específicos:

Las propuestas deben abordar uno de los objetivos específicos siguientes:

  • Mejorar la adquisición de competencias sociales y cívicas, potenciando el conocimiento, la comprensión y la adquisición de valores y derechos fundamentales.
  • Fomentar la educación y la formación incluyentes y promover la educación de los alumnos desfavorecidos, en particular, apoyando al personal educativo para poder hacer frente a la diversidad y reforzando la diversidad entre el personal docente.
  • Potenciar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática entre los alumnos, los padres y el personal docente.
  • Apoyar la inclusión de los migrantes recién llegados en una educación de buena calidad, entre otros, mediante la evaluación de los conocimientos y la validación del aprendizaje anterior.
  • Fomentar las habilidades y las competencias digitales de grupos en situación de exclusión digital (incluidas las personas mayores, migrantes y jóvenes de entornos desfavorecidos) a través de asociaciones entre centros educativos, empresas y el sector de la educación no formal, incluidas las bibliotecas pública.

Redes y asociaciones de proveedores de educación y formación profesionales (FP)

Objetivo: apoyar proyectos para la creación de redes y asociaciones transnacionales y nacionales de proveedores de FP inicial y continua con el fin de apoyar la reflexión política a escala europea, así como promover la sensibilización y la aplicación de las políticas europeas en materia de FP a escala nacional y regional.

Las propuestas deben presentarse con arreglo a uno de los dos lotes siguientes:

Lote 1: Organizaciones nacionales, regionales o sectoriales de proveedores de FP

Los proyectos establecerán o reforzarán redes y asociaciones entre proveedores nacionales, regionales o sectoriales de FP. Esto se logrará a través de proyectos transnacionales dirigidos al desarrollo de capacidades y a la puesta en común de las mejores experiencias entre estas organizaciones de FP, en particular en los países que cuentan con mecanismos de representación limitados entre los proveedores de FP.

Lote 2: Organizaciones centrales europeas de proveedores de FP

Los proyectos fomentarán la cooperación entre las organizaciones centrales europeas de proveedores de FP, apoyando al mismo tiempo la reflexión política a escala europea y la capacidad de acercamiento a sus miembros o afiliados nacionales. Las organizaciones centrales europeas también desempeñarán un papel clave en la concienciación y el apoyo a la aplicación de las políticas europeas de FP a través de las organizaciones nacionales, regionales y sectoriales de FP.

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

31 de enero de 2019, a las 12.00 del mediodía (hora de Bruselas)

Más información y acceso a la convocatoria

El objetivo de las actividades Jean Monnet es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Estas actividades también tratan de impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular con el objetivo de mejorar la gobernanza de las políticas de la UE.

Más información.

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