Comunicación

Información y atención al ciudadano

 

Carta de servicios del SEPIE. 2023-2026

Tríptico de la Carta de servicios del SEPIE. 2023-2026

Puede utilizar los siguientes canales para ponerse en contacto con nosotros:

Atención telefónica

Nuestro servicio de información telefónica está accesible a través del teléfono: 91 760 36 02 y además, le facilitamos los números de teléfono de contacto de atención al ciudadano para cada una de las Unidades, Áreas y Servicios.

Consultas generales

sepie@sepie.es

Área de Comunicación

Comunicación, visibilidad y prensa: comunicacion@sepie.es

Plataforma de resultados: resultados@sepie.es

Educación Escolar

Proyectos de Movilidad (KA1): movilidad.escolar@sepie.es

Proyectos de Asociaciones para la Cooperación (KA2): asociaciones.escolar@sepie.es

Sello Europeo de las Lenguas: lenguas@sepie.es

Educación de Formación Profesional

Proyectos de Movilidad (KA1): movilidad.fp@sepie.es

Proyectos de Asociaciones para la Cooperación (KA2): asociaciones.fp@sepie.es

Europass: europass@sepie.es

Educación de Educación Superior

Proyectos de Movilidad (KA131): movilidad.es@sepie.es

Proyectos de Movilidad (KA171): dimension.internacional@sepie.es

Proyectos de Asociaciones para la Cooperación (KA2): asociaciones.es@sepie.es

Educación de Personas de Adultas

Proyectos de Movilidad (KA1): movilidad.adultos@sepie.es

Proyectos de Asociaciones para la Cooperación (KA2): asociaciones.adultos@sepie.es

Internacionalización de la Educación Superior Española (Estudiar en España)

international@sepie.es

Servicio de Pagos, Cobros y Contabilidad de Fondos Europeos

pagos@sepie.es

Evaluación y Control

Controles primarios: evaluacionycontrol@sepie.es

Procesos de evaluación: procesosevaluacion@sepie.es

Localización

Quejas, sugerencias y felicitaciones

Según lo establecido en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado (BOE de 3 de septiembre), los usuarios podrán presentar sus quejas, sugerencias y felicitaciones sobre el funcionamiento del servicio de la siguiente manera:

Formulario y documentación

  • Cumplimentar el formulario establecido para presentación de quejas, sugerencias y felicitaciones.
  • Tener lista documentación adicional o anexos a la solicitud (si procede).

Formas de presentación

  • Digitalmente (firmado con certificado electrónico):
  • En papel (con firma manuscrita y con copia del DNI/NIE/Pasaporte/CIF del solicitante y/o representante):
    • Por correo postal, mediante envío al Área de Comunicación, SEPIE, Calle General Oraa, 55, 28006, Madrid.
    • De forma presencial, mediante el formulario disponible en el punto de información situado a la entrada del edificio (la gestión y tramitación de la quejas, sugerencia y felicitación depende del Área de Comunicación del SEPIE) y en las oficinas de asistencia en materia de registro de cualquier organismo de la Administración General del Estado, señalando que se trata de una sugerencia, reclamación, queja o agradecimiento destinado a este Organismo.

Plazos de contestación

Conforme a lo dispuesto en el mencionado R.D. 951/2005, de 29 de julio, la unidad responsable de la gestión de quejas y sugerencias dispone de un plazo de veinte días hábiles para responder a las mismas y especificar las medidas correctoras a adoptar.

El transcurso de dicho plazo se podrá suspender en el caso de que deba requerirse al interesado para que, en un plazo de diez días hábiles, formule las aclaraciones necesarias para su correcta tramitación.

Si, transcurrido el plazo legalmente establecido, la persona usuaria no hubiera obtenido respuesta a la queja interpuesta, podrá dirigirse a la Inspección General de Servicios del Ministerio de Universidades, a través de la dirección de correo electrónico: inspeccion.reclamaciones@universidades.gob.es, para conocer los motivos de la falta de contestación y para que dicha Inspección proponga, en su caso, a los órganos competentes la adopción de las medidas oportunas.

Efectos

Las quejas formuladas no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.

Estas quejas no condicionan, en modo alguno, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercer aquellas personas que se consideren interesadas en el procedimiento.

Información y acceso al Canal

En aplicación de la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha habilitado:

  • Un canal de información interno.
  • Una estrategia, que recoge los principios fundamentales del sistema.
  • Un procedimiento de gestión del sistema de información interno.
  • Una persona responsable del sistema de información interno.

¿Qué es el canal de información interno?

Es el medio preferente para que las personas con una relación laboral o profesional puedan informar directamente a los responsables del SEPIE sobre infracciones graves o muy graves que tengan relación con la actividad propia del mismo.

Permite la presentación y posterior tramitación de comunicaciones anónimas, si así lo decide la persona informante. En caso contrario, al hacer la comunicación, el informante podrá indicar un domicilio, correo electrónico o lugar seguro a efectos de recibir las notificaciones.

El canal de información interno permite garantizar la confidencialidad y la protección de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado. Igualmente, permite las garantías de protección al informante previstas en el Título VII de la Ley 2/2023 de 20 de febrero reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

¿Qué tipos de informaciones o denuncias pueden remitirse?

Las informaciones que se tramiten en este canal se deben circunscribir a presuntas actuaciones que infrinjan el ordenamiento jurídico, de forma grave o muy grave, en el ámbito de competencias del SEPIE, obtenidas en una relación laboral o profesional.

No se admitirán a trámite aquellas denuncias relativas al funcionamiento de otras administraciones diferentes.

Tampoco es un canal adecuado para solicitud de información, reclamaciones, quejas o sugerencias en el ámbito de la gestión de procedimientos propios del SEPIE, cuentan con espacio en la sede electrónica propia del Organismo.

¿Cómo se usa el canal de información interno?

El canal de información interno permite realizar comunicaciones por escrito, mediante un formulario.

A solicitud del informante, también podrá presentarse mediante una reunión presencial dentro del plazo máximo de siete días. En ese caso, se advierte al informante de que la comunicación será grabada y sus datos serán tratados de acuerdo con lo que establece el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016.

Las comunicaciones verbales realizadas a través de reunión presencial, deberán documentarse de alguna de las maneras siguientes, previo consentimiento del informante:

  • a) mediante una grabación de la conversación en un formato seguro, duradero y accesible, o
  • b) a través de una transcripción completa y exacta de la conversación realizada por el personal responsable de tratarla.

Sin perjuicio de los derechos que le corresponden, de acuerdo con la normativa sobre protección de datos, se ofrecerá al informante la oportunidad de comprobar, rectificar y aceptar mediante su firma la transcripción de la conversación.

Se puede acceder a través del siguiente link: https://sepie.canaldenuncias.com

Por motivos de seguridad e independencia, el enlace a este canal abrirá una nueva ventana a un sistema alojado por un tercero, lo que garantiza su absoluta independencia, y si así lo desea, su anonimato.

Otros canales

  • A través del correo postal: Tiene disponible para este mismo fin la siguiente dirección para envío postal de su denuncia: Servicio de Asuntos Generales del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, C/ General Oraa, nº 55- 28006 Madrid.
Canales externos de información

Están disponibles canales externos de información, para informar de la comisión de cualesquiera acciones u omisiones incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2023, ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I., ante las autoridades u órganos autonómicos correspondientes, y, cuando proceda, a instituciones, organismos o agencias de la UE:

Estrategia del sistema interno de información y protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

Este documento responde a la obligación que establece el artículo 5.2 h) de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción de contar con una política o estrategia que enuncie los principios generales en materia de sistemas internos de información y defensa del informante, que elabora el SEPIE.

Puede consultarlo aquí

Procedimiento de gestión del sistema interno de información

El sistema interno de información del SEPIE se regula por el procedimiento de gestión aprobado por la Dirección del Organismo, en cumplimiento del artículo 9 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Puede consultarlo aquí

Cláusula informativa del Canal de denuncias

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos, y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), SEPIE como responsable del tratamiento de sus datos le informa que se puede comunicar mediante la buzón del canal interno de información, pudiéndolo hacer de manera anónima si así lo desea.

En cualquier caso, SEPIE, le informa de lo siguiente:

  • Responsable del tratamiento: SEPIE
  • Delegado de protección de datos: SEPIE
  • Finalidad del tratamiento: sus datos serán tratados para proteger, en un contexto laboral o profesional a aquellas personas que comuniquen hechos o conductas que puedan constituir infracciones penales o administrativas graves o muy graves, mediante los mecanismos de comunicación que lo permitan, así como para gestionar el procedimiento de información en los términos previstos en la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
  • Legitimación del tratamiento: El tratamiento de sus datos se realizará de manera legítima en cumplimiento de las obligaciones legales conferidas al responsable del tratamiento, de acuerdo con las previsiones del artículo 6.1.c del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la libre circulación de estos datos, y por la que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos), i el articulo 8 de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en consonancia con la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
  • Cesión de datos: sus datos podrán ser cedidos y remitidas al Ministerio Fiscal, las fuerzas y cuerpos de seguridad y a las autoridades competentes cuando los hechos de los que se informe puedan ser constitutivos de delito.
  • Conservación de los datos: Sus datos serán conservados durante el tiempo necesario para tomar una decisión sobre la iniciación de un procedimiento de investigación en relación a los hechos comunicados. Asimismo, se procederá a la supresión de los datos transcurridos tres meses desde la recepción de la comunicación sin que se hayan indicado actuaciones de investigación.
  • Medidas técnicas y organizativas: El tratamiento de datos personales se realizará de acuerdo con la aplicación de las medidas técnicas y organizativas que se consideren necesarias para garantizar la confidencialidad del canal de comunicación y proteger la identidad de la persona que efectúe la comunicación. En todo caso, se garantizará que todas aquellas personas que por razón de sus funciones y competencias puedan tener acceso a los datos personales que consten en el canal interno garantizando el debido secreto y confidencialidad sobre los datos personales que puedan llegar a conocer.
  • Ejercicio de derechos de protección de datos: Si lo desea, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, si procede, dirigiéndose a dpd.sepie@sepie.es. De igual manera, le informamos que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (www.aepd.es).
  • Toma de decisiones automatizadas y elaboración de perfiles: No está prevista la toma de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles en el marco de este tratamiento de datos.
  • Transferencias internacionales de datos: No está previsto realizar transferencias internacionales de datos en el marco de este tratamiento.

Si desea obtenir más información sobre protección de datos, puede hacer clic en el siguiente enlace.


Folleto “Conecta con nosotros”