cabecera figuras inspiradoras

Iniciativa Figuras inspiradoras (Role Models)

¿En qué consiste la iniciativa Figuras inspiradoras (Role Models)?

Esta iniciativa tiene por objeto la promoción de los valores europeos entre los jóvenes españoles a través de intervenciones de personas con una experiencia vital inspiradora.

Se trata, en definitiva, de desarrollar acciones que promocionen la inclusión social, fomenten la ciudadanía activa y refuercen el compromiso con los valores europeos de respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos.

¿A quién va dirigida?

Las diferentes acciones estarán dirigidas a jóvenes y adultos procedentes de entornos socio-económicos desfavorecidos o en riesgo de radicalización violenta, exclusión o pobreza, no escolarizados o en situación de abandono escolar temprano. Serán los centros educativos quienes soliciten intervenciones de figuras inspiradoras, principalmente para su alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional Básica.

¿Cómo surge la iniciativa figuras inspiradoras?

Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa “Role Models” de la Comisión Europea como parte de las medidas de apoyo de los estados miembros para combatir la radicalización y la discriminación social, de acuerdo con la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y social y al Comité de las Regiones (COM 2016, 379), apoyando la prevención de la radicalización que conduce al extremismo violento. Así, la educación y la cultura se manifiestan como un elemento fundamental y facilitador de la integración y de la cohesión social, y como parte de la solución al problema de la violencia.

¿Quiénes intervienen en la iniciativa?

En la puesta en marcha de esta iniciativa intervienen 4 agentes:

  • La Agencia Nacional Erasmus+ (SEPIE), como coordinadora
  • La Agencia Nacional Española (ANE) de Juventud
  • Las figuras inspiradoras
  • Los centros educativos

¿Crees que tu experiencia personal puede inspirar a otras personas?

La participación está abierta a todas aquellas personas comprometidas con los valores europeos y que acepten el desafío de defenderlos mediante un relato personal de su experiencia vital. Por tanto, personas que quieran voluntariamente transmitir su compromiso con los valores europeos a través de su labor profesional, personas cuya vocación, pasión o aspiración ha hecho de su vida un ejemplo de superación, o profesionales que procedan de colectivos vulnerables y trabajen en el ámbito de la inclusión social.

Si consideras que tu experiencia personal puede servir de inspiración a jóvenes en riesgo de exclusión y quieres compartirla con ellos, te animamos a que nos lo cuentes cumplimentando el siguiente formulario.

¿Deseas que tu centro educativo participe en esta iniciativa?

Una vez constituido el panel de figuras inspiradoras, podrás solicitar la intervención de aquella figura inspiradora que más relevancia pueda tener para el alumnado de tu centro. Esta intervención podrá tener diferentes formatos (conferencia, charla, taller,…). Próximamente se publicará el panel de figuras inspiradoras y el procedimiento de solicitud para centros educativos.

 

Folleto

    versión para imprimir

 

Documentación de referencia:

  • Recomendación del Consejo para la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la educación (2018): acceso a la información
  • Comunicación del Consejo al Parlamento europeo, el Consejo, el Comité económico y social europeo y el Comité de las Regiones en apoyo de la prevención de la radicalización que conduce al extremismo violento (2016): acceso a la información
  • Declaración para la Promoción de la ciudadanía y de los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación (Declaración de París, 2015): acceso a la información.

¿Preguntas sobre Erasmus+?