Otros Programas, iniciativas y Proyectos

Spanish National VET Team

¿Cómo surgimos?

Durante los últimos años, la Unión Europea ha impulsado múltiples herramientas e instrumentos en el ámbito de la Formación Profesional, con el objetivo de contribuir a su internacionalización, equidad, refuerzo de las cualificaciones y fomentar su competitividad.

En este contexto y con la puesta en marcha del nuevo programa Erasmus+ (2021-2027), la Comisión Europea ha incluido entre sus acciones prioritarias para el desarrollo y la mejora de la calidad de la movilidad de la Formación Profesional en Europa, la constitución de los "National VET Teams". El propósito de estos equipos es proporcionar a los beneficiarios un conjunto de conocimientos especializados para promover y mejorar el progreso hacia la aplicación de herramientas y principios de la Formación Profesional de la Unión Europea, tales como:

  • Los indicadores EQAVET, instrumento que fija el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Formación Profesional.
  • Los perfiles básicos profesionales europeos
  • Las posibilidades de movilidad y asociaciones con otros centros educativos en el marco de Programa Erasmus+

¿Quiénes somos?

En España, el National VET Team está compuesto por los miembros del grupo de trabajo Erasmus+ entre el SEPIE y las Comunidades Autónomas en el sector de la Formación Profesional, representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional (responsables de la aplicación de recomendaciones de la Comisión Europea como EQAVET), beneficiarios de proyectos de movilidad con una amplia trayectoria en el Erasmus+, así como evaluadores de proyectos en el ámbito de la Formación Profesional. En total, alrededor de 30 personas trabajamos en el grupo de trabajo.

¿Qué hacemos?

El NVT español se constituyó formalmente en mayo de 2021 y desde entonces se han desarrollado múltiples actividades para impulsar su acción:

  • Reuniones de trabajo del NVT para la coordinación y gestión del equipo.
  • Visita y seguimiento de proyectos de movilidad (KA1) en el ámbito de la Formación Profesional (hasta diez visitas anuales).
  • Celebración de jornadas de verano para difusión de herramientas de la Unión Europea. En 2022 celebramos durante los días 4, 5 y 6 de julio las jornadas “La internacionalización de la FP como camino a la excelencia”, dirigidas a directores y directoras de centros de Formación Profesional.

¿Próximos pasos?

En el 2023 continuamos trabajando por la calidad e internacionalización de la Formación Profesional mediante:

  • La aproximación y concreción de las prioridades horizontales del Programa Erasmus+ a los beneficiarios, comenzando por la inclusión en 2023.
  • Visitas de seguimiento a centros de Formación Profesional.
  • Celebración de eventos de difusión de las herramientas de la Unión Europea en el ámbito de la Formación Profesional.

¿Preguntas sobre Erasmus+?