Generaciones Jóvenes como Agentes de Cambio

 

Generaciones Jóvenes como Agentes de Cambio


El Proyecto “Generaciones Jóvenes como Agentes de Cambio” se enmarca en la convocatoria de proyectos piloto de migración legal lanzada por la Comisión Europea, CE-DG Home, con el instrumento de Asociación para la Movilidad (MPF), implementado por el Centro Internacional de Migraciones para el Desarrollo Político (IMCPD).

El proyecto pretende establecer un esquema de migración legal circular con Marruecos con una fase de movilidad de jóvenes graduados marroquíes que cursarán un Master de 1 año en España durante el curso académico 2019-20 y la implantación de proyectos empresariales y de emprendimiento al retornar a Marruecos tras el máster. Con una duración de 20 meses e iniciado el 1º de mayo de 2019, el proyecto se articula en 3 fases principales:

  1. Pre-salida, en Marruecos con identificación de los sectores socio-económicos clave, convocatoria a jóvenes graduados marroquíes en estos sectores, selección de candidatos y tareas de preparación y soporte en términos de cursos de idiomas y facilitación de permisos y visados para estudios en España.
  2. Fase de Movilidad, con seguimiento por parte de hasta 100 jóvenes graduados marroquíes de un máster de 1 año de duración, con financiación de los estudios y costes asociados en las áreas sectoriales de interés y elaboración de un proyecto de Fin de Master, susceptible de ser implantado como proyecto de emprendimiento en Marruecos al finalizar el master.
  3. Fase de Reintegración de los estudiantes en Marruecos con un esquema de premios para ayudar a la implantación de los mejores trabajos de master, con el lanzamiento y desarrollo de los proyectos empresariales y de emprendimiento.

El proyecto está coordinado por el SEPIE como responsable de la fase de movilidad en España, en colaboración con la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, la Oficina Internacional de Migraciones de la ONU en España y 3 Ministerios marroquíes implicados en el proyecto: Ministerio delegado cerca del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional, encargado de los marroquíes residentes en el extranjero y de asuntos de migración, Ministerio de Trabajo y de Inserción Profesional y Ministerio de Educación Nacional, Formación profesional y de Educación Superior e Investigación Científica.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.625.378,83 € de los que el 95% serán aportados por la CE, de los que la mayor parte se dedicarán a la financiación de la fase de movilidad en España y al desarrollo de los proyectos empresariales y de emprendimiento en la fase de reintegración en Marruecos.

Se espera así a contribuir al establecimiento de esquemas legales de migración entre España y Marruecos.

En su fase actual, concluidos los dos primeros meses de su andadura el proyecto ha desarrollado con éxito las primeras acciones de la Fase 1 de Pre-Salida:

  • Selección de los 20 sectores económicos prioritarios para Marruecos en términos de inserción laboral y desarrollo de proyectos de emprendimiento.
  • Guía para la preparación de las universidades españolas en el proyecto ofreciendo cursos específicos de master para acoger hasta 100 graduados marroquíes en temas relacionados con los sectores prioritarios del proyecto.
  • Lanzamiento de la Convocatoria para la selección de las universidades españolas de destino para los candidatos marroquíes, con unos resultados más que satisfactorios con oferta de 168 master con 670 plazas en los 20 sectores prioritarios.
  • Selección de 142 másteres con 584 plazas para su oferta a los candidatos marroquíes por su adecuación a los criterios de evaluación de la convocatoria.
  • Preparación de Términos de Referencia para la convocatoria a los graduados marroquíes y de Guía para la Obtención de Visados.
  • Lanzamiento de la convocatoria a los graduados marroquíes por parte del Ministerio de Educación Nacional de Marruecos con plazo de presentación de candidaturas hasta el 15 de julio.

Además de estas actividades se han completado los borradores de acuerdo con los socios del proyecto: Oficina Internacional de Migraciones de la ONU, Ministerios marroquíes implicados en el proyecto: Ministerio delegado cerca del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional, encargado de los marroquíes residentes en el extranjero y de asuntos de migración, Ministerio de Trabajo y de Inserción Profesional y Ministerio de Educación Nacional, Formación profesional y de Educación Superior e Investigación Científica.

En relación con las universidades españolas se ha preparado un modelo de Convenio tipo para su participación en el proyecto como entidades colaboradoras, con Anexos específicos en función del número de estudiantes y características de los master de cada universidad, que se firmarán con todas las universidades participantes en el proyecto.

 

 

Logotipo bandera europea

ICMPD
MPF

Coordinación del proyecto:

Logotipo del SEPIE

Socios:

Logotipo del Ministerio de Trabajo   Logotipo de OIM   Logotipo Marruecos
 

Nota: El proyecto "Young Generation as Change Agents" está cofinanciado por la Unión Europea gracias al Instrumento de apoyo para las Asociaciones de Movilidad (MPF), que gestiona el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD). El contenido de esta web es responsabilidad exclusiva del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), coordinador de este proyecto, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y ni la Unión Europea ni ICMPD son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.