Europass

Preguntas frecuentes Europass

Europass es una iniciativa europea consistente en un dossier de cinco documentos que describe los aprendizajes, cualificaciones, experiencia laboral y competencias adquiridas por el titular a lo largo de su vida. Estos documentos son: el CV Europass, el Pasaporte de Lenguas (una parte del Portfolio de las Lenguas), el Suplemento al Título de Técnico/Certificado, el Suplemento al Título Superior y el Documento de Movilidad. Europass incluye también el Pasaporte Europeo de Competencias, portafolio electrónico que sirve de inventario de los documentos acreditativos delas cualificaciones y competencias que recoge el CV y una carta de motivación. Como herramienta para la transparencia, la finalidad de Europass está en facilitar la movilidad y mejorar las perspectivas de trabajo y aprendizaje a lo largo de la vida.

Los dos primeros documentos pueden cumplimentarse y actualizarse online por el interesado. El Suplemento Europass al Título Superior universitario lo expide la misma institución que ha expedido el título correspondiente. Se trata de un documento personalizado que describe la naturaleza, el nivel, el contenido, los resultados y la normativa de la formación que has realizado. Los suplementos al Título de Formación Profesional son meramente informativos y los descarga el interesado, y el documento de movilidad lo gestiona en nombre del interesado un tutor en la organización de envío. El valor añadido de Europass estriba, entre otras cosas, en centrarse en los resultados de aprendizaje tanto formal como informal y no formal

El Documento de Movilidad Europass (DME) es un documento que se tramita electrónicamente, online, a través de una herramienta propia del OAPEE llamada Europass Mobility Tool. El Documento de Movilidad Europass se puede obtener de forma gratuita siguiendo los pasos indicados en la guía correspondiente.

Lo primero que hay que hacer es seleccionar en el centro de envío (centro en España) un tutor responsable para centralizar la cumplimentación del DME (que puede ser el coordinador del proyecto europeo o cualquier otra persona que determinen, pero que tiene que estar ligado al proyecto de movilidad que sea). Este tutor debe cumplimentar, con ayuda del alumnado o el profesorado que ha asistido a la movilidad, todos aquellos apartados que se indican (datos personales, centro educativo de envío; centro educativo de acogida = el centro educativo en el extranjero; etc.). El apartado de las firmas y los sellos no es necesario cumplimentarlos, pudiendo dejarlos en blanco sin problema alguno, puesto que es un documento digital. Estos datos los puede cumplimentar antes de la movilidad o bien después, no hay problema.

Una vez que el tutor del centro de envío ha cumplimentado los apartados correspondientes como organización de envío, a través de la misma herramienta Europass se remiten los documentos virtualmente (por email generado por la propia herramienta Europass) al tutor o responsable de la movilidad en la organización de acogida mediante el código de recuperación y de firma. Con este código el tutor de la organización de acogida cumplimenta los apartados correspondientes a la sección 5 a (normalmente esta sección se cumplimenta en la lengua de trabajo del proyecto, aunque también se puede hacer en Inglés de forma general). Seguidamente, los documentos aparecen en el apartado 3 de tutor y es éste quien tiene que pasarlos al apartado 4 pinchando en la opción que dice "enviar a validación". Una vez validado por SEPIE, su Comunidad Autónoma o Universidad, el alumno o profesor en cuestión ya puede descargar su DME introduciendo el código de verificación correspondiente.

Toda la información sobre el DME se puede encontrar también en nuestra web:
Documento de Movilidad Europass.
Europass CEDEFOP.

Significa que presenta ciertas deficiencias que hay que solucionar. El tutor recibe un correo informándole de que el documento está en esa situación y de los cambios necesarios para mejorar el documento y que este pueda ser validado.

No, pero se puede clonar, se modifica o completa y el anterior se descarta por el SEPIE.

El procedimiento para poder corregir estas deficiencias y no tener que rellenar todos los datos de nuevo, consiste en clonar el documento descartado, con lo que se obtendrá un nuevo documento en estado borrador pero con todo relleno. Esto se hace del siguiente modo:

En el módulo de tutor acceder a la opción "Nuevo documento". Si el documento descartado tiene foto e interesa conservarla, introducir el código de recuperación de dicho documento en la casilla superior y pulsar el botón "Acceder" correspondiente; si no posee foto, el código se debe introducir en la casilla inferior y pulsar el botón "Acceder" correspondiente. Con esto se consigue el nuevo documento preparado para modificar los datos que presentaban las deficiencias.

Para acelerar el proceso y no tener que esperar a que la organización de acogida vuelva a validar el documento, el propio tutor puede ejercer como organización de acogida para validar el documento. Esto se hace del siguiente modo:

  • Una vez que el documento se ha guardado en estado borrador y se pulsa el botón "Enviar a la organización de acogida", aparece la pantalla con las instrucciones a seguir (una URL y los códigos de recuperación y validación). Además está la posibilidad de enviarse un email a sí mismo para poder ver estas instrucciones en todo momento. OJO: cada vez que se pasa un documento de borrador a la organización de acogida se genera un código de validación nuevo.
  • A continuación, acceder a la URL que se indica en las instrucciones, introducir el código de recuperación y pulsar el botón “Access”. Revisar que los datos del apartado 5a o 5b son correctos, y al final de la página introducir el código de validación y pulsar el botón "Validate".
  • A partir de aquí ya se puede seguir el proceso con normalidad

En ese caso se introduce el NIF que usa la policía para pruebas: 99 99 99 99R.

AAntes de enviar el documento al organismo validador, nos deben enviar un correo con el número de recuperación del documento y el NIF real del beneficiario. Nuestro soporte técnico hará las modificaciones pertinentes en el documento.

SEPIE, las Comunidades Autónomas y algunas universidades

Necesita enviarnos los datos personales (nombre y apellidos) de la persona que lo va a llevar a cabo, su DNI y correo electrónico.

Que el documento presentaba deficiencias importantes y suponía menos trabajo comenzar desde el principio el procedimiento de cumplimentación del mismo. Cuando el documento está anulado es irrecuperable.

En relación a su consulta sobre los Suplementos Europass, nos gustaría informarle de que los suplementos Europass al Título de Técnico de FP (Ciclo Formativo de Grado Medio y de Grado Superior) y a los Certificados de Profesionalidad se encuentran en los siguientes enlaces que sirven para informar de la titulación y competencias que ha adquirido con los estudios correspondientes; pero no sustituyen al título original:

Por otro lado, puede contactar con ENIC-NARIC España para consultarles cualquier pregunta que tenga relación con títulos y reconocimientos en el exterior.