Europass

Preguntas frecuentes Europass

Encuesta Europass

Europass es una iniciativa europea consistente en un dossier de cinco documentos que describe los aprendizajes, cualificaciones, experiencia laboral y competencias adquiridas por el titular a lo largo de su vida. Estos documentos son: el CV Europass, el Pasaporte de Lenguas (una parte del Portfolio de las Lenguas), el Suplemento al Título de Técnico/Certificado, el Suplemento al Título Superior y el Documento de Movilidad. Europass incluye también el Pasaporte Europeo de Competencias, portafolio electrónico que sirve de inventario de los documentos acreditativos delas cualificaciones y competencias que recoge el CV y una carta de motivación. Como herramienta para la transparencia, la finalidad de Europass está en facilitar la movilidad y mejorar las perspectivas de trabajo y aprendizaje a lo largo de la vida.

Los dos primeros documentos pueden cumplimentarse y actualizarse online por el interesado. El Suplemento Europass al Título Superior universitario lo expide la misma institución que ha expedido el título correspondiente. Se trata de un documento personalizado que describe la naturaleza, el nivel, el contenido, los resultados y la normativa de la formación que has realizado. Los suplementos al Título de Formación Profesional son meramente informativos y los descarga el interesado, y el documento de movilidad lo gestiona en nombre del interesado un tutor en la organización de envío. El valor añadido de Europass estriba, entre otras cosas, en centrarse en los resultados de aprendizaje tanto formal como informal y no formal

El Documento de Movilidad Europass (DME) es un documento que se tramita electrónicamente a través de una herramienta propia del SEPIE llamada Europass Mobility Tool.

El DME se puede obtener de forma gratuita siguiendo los pasos indicados en la guía correspondiente.

Significa que presenta ciertas deficiencias que hay que solucionar. El tutor recibe un correo informándole de que el documento está en esa situación y de los cambios necesarios para mejorar el documento y que este pueda ser validado.

No, pero se puede clonar, se modifica o completa y el anterior se descarta por el SEPIE.

El procedimiento para poder corregir estas deficiencias y no tener que rellenar todos los datos de nuevo, consiste en clonar el documento descartado, con lo que se obtendrá un nuevo documento en estado borrador pero con todo relleno. Esto se hace del siguiente modo:

En el módulo de tutor acceder a la opción "Nuevo documento". Introducir el código de recuperación de dicho documento en la casilla superior y pulsar el botón "Acceder" correspondiente.

Para acelerar el proceso y no tener que esperar a que la organización de acogida vuelva a validar el documento, el propio tutor puede ejercer como organización de acogida para validar el documento. Esto se hace del siguiente modo:

  • Una vez que el documento se ha guardado en estado borrador y se pulsa el botón "Enviar a la organización de acogida", aparece una ventana emergente para introducir el correo electrónico al que será enviado el documento, pulsar en enviar.
  • En el correo aparece una URL y las instrucciones a seguir: acceder a la URL, revisar que los datos del apartado 5a o 5b son correctos, marcar un recuadro con un check y pulsar en el botón "Validate".
  • A partir de aquí ya se puede seguir el proceso con normalidad.

En ese caso se introduce el NIF que usa la policía para pruebas: 99 99 99 99R.

AAntes de enviar el documento al organismo validador, nos deben enviar un correo con el número de recuperación del documento y el NIF real del beneficiario. Nuestro soporte técnico hará las modificaciones pertinentes en el documento.

SEPIE, las Comunidades Autónomas y algunas universidades

Que el documento presentaba deficiencias importantes y suponía menos trabajo comenzar desde el principio el procedimiento de cumplimentación del mismo. Cuando el documento está anulado es irrecuperable.

En relación a su consulta sobre los Suplementos Europass, nos gustaría informarle de que los suplementos Europass al Título de Técnico de FP (Ciclo Formativo de Grado Medio y de Grado Superior) y a los Certificados de Profesionalidad se encuentran en los siguientes enlaces que sirven para informar de la titulación y competencias que ha adquirido con los estudios correspondientes; pero no sustituyen al título original:

Por otro lado, puede contactar con ENIC-NARIC España para consultarles cualquier pregunta que tenga relación con títulos y reconocimientos en el exterior.