Inclusión

Erasmus+: un programa inclusivo

El SEPIE pone a disposición de las instituciones y organizaciones participantes o interesadas en participar en el programa Erasmus+ apoyo específico sobre temas relacionados con la inclusión (necesidades especiales, refugiados, personas con menos recursos), a través de una serie de contactos directos para dirigir sus dudas en cuanto a la participación en las acciones del Programa:

Erasmus+ garantiza la participación de personas con necesidades especiales y la inclusión de personas de entornos desfavorecidos.

Erasmus+ es un programa integrado con 3 Acciones Clave con oportunidades para para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas):

  • Movilidad de las personas por motivos de Aprendizaje (Acción Clave 1 - KA1).
  • Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (Acción Clave 2 - KA2): Asociaciones Estratégicas.
  • Reforma de las políticas de los sistemas de educación, formación y juventud (Acción Clave 3 - KA3).

El programa Erasmus+ tiene por objetivo promover la equidad y la inclusión, facilitando el acceso de los participantes que proceden de entornos desfavorecidos y tienen menos oportunidades que sus compañeros, cuando la situación desfavorable les limite o les impida la participación en actividades transnacionales por motivos tales como:

  • Discapacidad (es decir, participantes con necesidades especiales): personas con discapacidades mentales (intelectuales, cognitivas, de aprendizaje), físicas, sensoriales o de otros tipos;
  • Dificultades educativas: jóvenes con dificultades de aprendizaje, personas que abandonan los estudios prematuramente, adultos poco cualificados, jóvenes con bajo rendimiento académico;
  • Obstáculos económicos: personas con bajo nivel económico, con ingresos bajos o dependientes de la asistencia social, jóvenes en situación de pobreza o de desempleo de larga duración, personas sin hogar, que tienen deudas o que se enfrentan a problemas financieros;
  • Diferencias culturales: inmigrantes, refugiados y sus descendientes, personas pertenecientes a minorías étnicas o nacionales, personas con dificultades de adaptación lingüística e inclusión cultural;
  • Problemas de salud: personas con problemas de salud crónicos, enfermedades graves o afecciones psiquiátricas;
  • Obstáculos de carácter social: personas que se enfrentan a discriminación por razón de género, edad, pertenencia a un determinado grupo étnico, religión, orientación sexual, discapacidad, etc., personas con competencias sociales limitadas o con comportamientos antisociales o de riesgo; personas que se encuentran en una situación precaria, (ex)delincuentes, (ex)drogadictos, (ex)alcohólicos, progenitores jóvenes o solteros, huérfanos;
  • Obstáculos geográficos: personas procedentes de zonas remotas o rurales, personas residentes en islas pequeñas o regiones periféricas, personas procedentes de zonas urbanas problemáticas, personas procedentes de zonas con servicios públicos escasos (transporte público limitado, instalaciones deficientes).

Gráfico Inclusión


Erasmus+ respalda proyectos innovadores destinados a:

  • Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en situación de desventaja de modo que completen los ciclos educativos.
  • Facilitar su transición al mercado de trabajo.
  • Mejorar el acceso, la participación y el rendimiento en la educación y formación (formal/no formal).
  • Preparar al personal docente y a los trabajadores para los desafíos relativos a la equidad, la diversidad y la inclusión.

La participación de personas en situación de desventaja se facilita a través de diversos mecanismos:

Financiación adicional

Asesoramiento especializado

Estudios de impacto, análisis de participación y buenas prácticas

Publicaciones

Acciones específicas: jornadas de formación y Actividades de Cooperación Transnacional (TCA)

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