Sede Electrónica  

MENÚ

SEPIE

Erasmus+

Internacionalización

Iniciativas

Comunicación

Sede Electrónica SEPIE

Portal e-sepie

Jornadas

Documentación

Empleo público



Solicitudes de Educación Escolar

Documentos de interés

Contacto

Proyectos de Movilidad de Educación Escolar (KA1):
movilidad.escolar@sepie.es
Tel: (+34) 91 550 67 78
Tel: (+34) 91 550 67 39
Fax: (+34) 91 550 67 50

Proyectos de Asociaciones orientadas al campo de la Educación Escolar (KA2):
asociaciones.escolar@sepie.es
Tel: (+34) 91 550 67 40 (KA229)
Tel: (+34) 91 550 68 20
Fax: (+34) 91 550 67 50


 

Actividades de Cooperación Transnacional (TCA) Educación Escolar 2021


Información 2022

Las Actividades de Cooperación Transnacional (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

Documentación


Acreditación Erasmus+ de Educación Escolar, 5-7 septiembre 2022

Malta

Fecha: 05-07 de septiembre de 2022.

Destinatarios:El seminario está abierto a participantes en el ámbito de la Educación Escolar, la Educación y Formación Profesional y la Educación de Personas Adultas. El seminario está dirigido principalmente a profesores que representen instituciones con la intención de solicitar una acreditación Erasmus+ antes de la próxima fecha límite de solicitud (octubre de 2022). Las instituciones participantes que hayan solicitado una acreditación anteriormente, pero que no hayan superado el umbral de 70 puntos también pueden participar.

Fecha límite presentación formularios: 20 de junio de 2022 (12.00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: 1 plaza.

Resultados esperados: El objetivo principal es preparar a los participantes para que presenten una solicitud de acreditación de alta calidad. El objetivo secundario es que al menos el 70% de los solicitantes obtengan una acreditación.

Información adicional:
La actividad se dividirá en dos partes para permitir que los participantes preparen la solicitud con la colaboración y el apoyo de las instituciones representadas.


La TCA comenzará el 05 de septiembre con una sesión de bienvenida a las 9:00 horas y finalizará el 07 de septiembre

Importante: Los participantes deben tener una cuenta activa en eTwinning.
Se exigirá a todos los participantes justificación de vacunación completa contra el Covid-19.

Más información

Diligencia de errores

Acta de selección definitiva

Acta de selección provisional

Enlace al formulario de inscripción

Role Models – Erasmus+ Stories

Italia, Florencia

Fecha: 8-11 mayo 2022.

Destinatarios:
Cuatro tipos distintos de figuras inspiradoras; o en adelante, Role Model en su término inglés:

Fecha límite presentación formularios: 17 de marzo de 2022 (12.00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Objetivos: El objetivo principal de esta TCA es promover y animar el proceso de identificación de figuras inspiradoras o Role Model en su término en inglés. Para ello, la agencia italiana INDIRE quiere desarrollar un marco de análisis de experiencias y datos. Está TCA será un evento internacional en el que se compartirán historias Erasmus+ y ‘buenas prácticas’ en Europa. La TCA versará sobre experiencias e historias Erasmus+ de beneficiarios que hayan destacado en campos diversos gracias a las oportunidades proporcionadas por el programa Erasmus+. La TCA está enfocada a aquellos beneficiarios que se hayan enfrentado y sobrepuesto a experiencias duras o críticas en su vida y hayan sabido transformar esas dificultades en oportunidades de crecimiento y de desarrollo personal.

Resultados esperados: Esta TCA pretende ayudar a valorar el trabajo desarrollado en países europeos hasta la fecha y contribuir a sistematizarlo creando una red europea de Role Models o figuras inspiradoras y compartir la manera de involucrar y sacar partido a estas figuras inspiradores en contextos educativos para así aprovechar todo el impacto que estas historias pueden tener.

Más información

Acta de selección provisional

Acta de selección definitiva

Enlace al formulario de inscripción

Nueva convocatoria: Climate, environment and sustainability: work with children between 1 and 9 years

Ålesund, Noruega

Fecha: 25 de marzo de 2022.

Perfil de los participantes:
El seminario está abierto a participantes pertenecientes al sector de la educación escolar y está dirigido principalmente a docentes, equipos directivos y otras personas que trabajan con niños en las etapas de infantil y primaria (de 1 a 9 años), que estén interesadas en aprender cómo iniciar una asociación a pequeña escala en Erasmus+. Por lo tanto, las instituciones a las que representan deben están interesadas en participar en una Asociación KA210. “Otras personas que trabajan con niños” pueden ser bibliotecarios (tanto bibliotecarios escolares como personal de bibliotecas públicas), escuelas de música/arte, ONG, etc. Los participantes deben tener un buen dominio del inglés y deben tener poca o ninguna experiencia en Erasmus+ (p. ej., solo pueden haber sido coordinadores una vez y/o solo haber participado en 3 asociaciones).

Fecha límite presentación formularios: 31 de marzo de 2022 (12:00 del mediodía).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Temas y objetivos:

Resultados esperados:

Más información

Acta de selección provisional

Acta de selección definitiva

Enlace al formulario de inscripción

Climate, environment and sustainability: work with children between 1 and 9 years

Ålesund, Noruega

Fecha: 31 mayo al 3 de junio 2022.

Destinatarios:
El seminario está abierto a participantes pertenecientes al sector de la educación escolar y está dirigido principalmente a docentes, equipos directivos y otras personas que trabajan con niños en las etapas de infantil y primaria (de 1 a 9 años), que estén interesadas en aprender cómo iniciar una asociación a pequeña escala en Erasmus+. Por lo tanto, las instituciones a las que representan deben están interesadas en participar en una Asociación KA210. “Otras personas que trabajan con niños” pueden ser bibliotecarios (tanto bibliotecarios escolares como personal de bibliotecas públicas), escuelas de música/arte, ONG, etc. Los participantes deben tener un buen dominio del inglés y deben tener poca o ninguna experiencia en Erasmus+ (p. ej., solo pueden haber sido coordinadores una vez y/o solo haber participado en 3 asociaciones)

Fecha límite presentación formularios: 17 de marzo de 2022 (12.00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas.

Temas y objetivos:

Resultados esperados:

Más información

Acta de selección provisional

Acta de selección definitiva

Enlace al formulario de inscripción

ECEC Exchange

Dublín, Irlanda

Fecha: 14 al 16 junio 2022.

Destinatarios:
amplio espectro de agentes relacionados con la dirección, la gestión, el desarrollo y la prestación del servicio de atención y cuidado de la primera infancia (ECEC en sus siglas en inglés), incluidos los responsables de políticas y toma de decisiones a nivel local, nacional y europeo, empleadores, sindicatos, interlocutores sociales y aquellos con un papel en la formación inicial y continua del personal de ECEC.

Fecha límite presentación formularios: 8 de abril de 2022 (12:00 del mediodía).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 3 plazas.

Objetivos: El objetivo principal del seminario es identificar y compartir ejemplos de participación exitosa del personal directivo y docente de ECEC en actividades de desarrollo profesional e intercambio entre pares apoyadas por el programa Erasmus+, al mismo tiempo que se consideran posibles inhibidores de la participación y acciones que podrían ser necesarias para abordarlos positivamente.

Al término del evento, los participantes:

Los participantes en el evento también discutirán los cambios necesarios para permitir la plena participación de los equipos directivos y el personal de ECEC en el programa Erasmus + proponiendo, si es el caso, la convocatoria de acciones para los responsables de políticas y toma de decisiones a nivel europeo.

Más información

Corrección de errores del acta de selección definitiva

Acta de selección definitiva

Acta de selección provisional

Enlace al formulario de inscripción

Exchanging assessment experience of experts on accreditation proposals

Dinamarca, Odense

Fecha: 13-15 de junio de 2022.

Destinatarios:
Expertos evaluadores que revisaron las solicitudes de acreditación Erasmus+ KA120 en 2020 y 2021.

Fecha límite presentación formularios: 12 de mayo de 2022 (12.00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 2 plazas.

Objetivos:
El objetivo principal de esta actividad es que evaluadores y personal de las distintas agencias nacionales intercambien su experiencia sobre el proceso de evaluación de solicitudes de acreditación KA120.

La TCA tiene como objetivo alcanzar un terreno común sobre cómo evaluar las solicitudes de acreditación Erasmus con las experiencias y lecciones aprendidas de las convocatorias anteriores como punto de partida. Si hay información disponible, se incluirá una primera discusión sobre cómo evaluar los informes de las organizaciones acreditadas.

Resultados esperados:
Llegar a un entendimiento común sobre cómo evaluar las solicitudes de acreditación (KA120).

Identificar cómo los evaluadores califican las solicitudes KA120 en las distintas agencias nacionales.

Más información

Acta de selección definitiva

Acta de selección provisional

Enlace al formulario de inscripción

Potenciación de las Competencias Digitales en Educación y Formación

Presencial

Tallín, Estonia

Fecha: 13-16 de septiembre de 2022.

Destinatarios:
El seminario está abierto a participantes en los ámbitos de la educación escolar, la educación y formación profesional, la educación de adultos y la educación superior. El seminario de contacto está dirigido principalmente a representantes de escuelas, instituciones de FP y educación superior, escuelas de segunda oportunidad, centros de educación de adultos, instituciones de formación de profesores, empresas, instituciones de investigación y otras organizaciones interesadas en el tema del seminario y comprometidas a desarrollar asociaciones de cooperación Erasmus +.

Fecha límite presentación formularios: 18 de mayo de 2022 (12.00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: hasta 1 plaza.

Objetivos:
La idea del seminario de contacto es encontrar socios con intereses similares y desarrollar ideas para las nuevas asociaciones de cooperación sobre el tema de la transformación digital. El seminario también brindará la oportunidad de compartir experiencias y descubrir nuevos enfoques en el campo con el enfoque especial en la creación de colaboraciones intersectoriales y transversales entre diferentes sectores y organizaciones.

Resultados esperados:
Nuevas ideas/propuestas de proyectos Erasmus+ KA2 de buena calidad para la próxima ronda de selección de 2023.

Más información

Acta de selección provisional

Acta de selección definitiva

Enlace al formulario de inscripción

Stepping up foreign language learning and teaching

Tallín, Estonia

Fecha: 25-27 de septiembre de 2022

Fecha límite presentación formularios: 4 de julio (12.00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Número de participantes españoles: 4.

Temas y objetivos:
Se estudiará la importancia de los espacios de aprendizaje no tradicionales experimentados a través del aprendizaje, movilidad o cooperación internacional. En el evento se discutirán las mejores formas de ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades lingüísticas y sus competencias interculturales.

En el primer día, se analizará cómo podemos hacer uso del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE) a través de las movilidades. También se explorará cuál es el futuro de la educación de idiomas tras la pandemia y cuáles han sido las lecciones aprendidas. Además, se estudiará en profundidad el volumen complementario del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que incluye cómo experimentamos la mediación a través de la movilidad en el aprendizaje y cómo evaluamos el plurilingüismo. Finalmente, habrá una sesión de networking para que todos los participantes encuentren nuevas ideas y contactos para futuros proyectos.

En el segundo día, nos centraremos en las buenas prácticas. En los talleres, los participantes podrán conocer en detalle las mejores prácticas de sus colegas europeos. Habrá ejemplos de aprendizaje activo, inmersión lingüística, recursos prácticos para mejorar el aprendizaje plurilingüe e intercultural a través de la movilidad, y otros nuevos métodos y herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.

Resultados esperados:
La actividad tiene como objetivo reunir a los profesores de idiomas para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de idiomas y obtener nuevas ideas, herramientas metodológicas y prácticas sobre cómo enseñar y apoyar mejor a los alumnos en un aula diferente, que entre otras cosas es multilingüe y multicultural y también se ha trasladado a los hogares de los alumnos a través de la enseñanza en modalidades híbridas.

Información adicional:
El evento comenzará el 26 de septiembre a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del 27 de septiembre y tendrá lugar en la Universidad de Tallín

Más información

Acta selección provisional

Acta selección definitiva

Enlace al formulario de inscripción

Movilidades educativas de larga duración del alumnado

Santander, España

Fecha: 2 al 5 de noviembre de 2022

Fecha límite presentación formularios: 3 de octubre (12.00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Número de participantes: 10 (se reservará un número determinado de plazas para centros educativos de la comunidad autónoma en la que se organiza la actividad).

Las movilidades educativas de larga duración del alumnado contribuyen al impacto de las actividades a nivel institucional y ofrecen un enorme potencial para la internacionalización y apertura de los centros educativos. Desde el punto de vista del alumnado, las actividades refuerzan su comprensión sobre la diversidad de las diferentes culturas e idiomas de Europa, y les ayuda a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal. Las movilidades de larga duración también pueden ser una valiosa experiencia pedagógica internacional para los centros y los docentes involucrados. Esta actividad ofrece al alumnado y al profesorado un amplio repertorio de oportunidades: distintas perspectivas culturales, diferentes entornos educativos, prácticas educativas diversas, nuevos entornos sociales y una mejor comprensión y aprecio por la historia de otros países. También proporciona un espacio significativo para el crecimiento personal.

objetivos:

Perfil de los participantes:
La actividad está dirigida a profesionales de la educación (docentes y miembros de equipos directivos) de centros educativos interesados en la implementación de movilidades educativas de larga duración del alumnado. Los centros educativos con acreditación Erasmus en el ámbito de la educación escolar tendrán prioridad, pero la actividad también estará abierta a centros educativos no acreditados. La actividad se centrará en las etapas educativas de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato).

Enlace al formulario de inscripción