Sede Electrónica  

MENÚ

SEPIE

Erasmus+

Internacionalización

Iniciativas

Comunicación

Sede Electrónica SEPIE

Portal e-sepie

Jornadas

Documentación

Empleo público



EuroApprentices


logo EuroApprentices

¿Qué es EuroAprendices?

EuroAprendices (o EuroApprentices, por su nombre en inglés) es una red europea de embajadores del programa Erasmus+ que nació en 2017 con la intención de que los antiguos estudiantes participantes en movilidades Erasmus+ difundan sus historias, contribuyendo a visibilizar el impacto que supuso en sus vidas la experiencia, y animen al resto de alumnos de su red a participar en el Programa.

Los EuroAprendices fomentan la movilidad Erasmus+ entre el alumnado de formación profesional y visibilizan e ilustran las historias de qué es y qué significa participar en Erasmus+. Además, mejoran la visibilidad de Erasmus+ en su entorno y motivan la participación de otros estudiantes y proveedores de formación profesional exponiendo su experiencia en el extranjero, así como el beneficio que esta supuso en su desarrollo personal y profesional.

La red de “EuroAprendices España” abarca todo el territorio nacional y sirve como motor de motivación y herramienta de difusión del programa Erasmus+ de la Unión Europea para toda la comunidad educativa: centros educativos, familias, instituciones locales, empresas, alumnado…

Si eres una persona dinámica, con ganas de aprender, motivada, comprometida, entusiasta, con iniciativa para organizar y participar en eventos de difusión, con dominio de las redes sociales y conocimientos informáticos, además de con disponibilidad para viajar dentro y fuera del territorio nacional… ¡Tú también puedes ser EuroAprendiz!

EuroAprendices España 2022

El SEPIE, como Agencia Nacional Erasmus+, ha seleccionado a 8 EuroAprendices que representarán a las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas durante 2022 y podrán solicitar participar en las actividades nacionales e internacionales que se realizarán durante todo el año, como la Semana Europea de la Formación Profesional, que se celebra del 16 al 20 de mayo o el “Encuentro europeo de EuroAprendices”, que tendrá lugar de manera presencial en Praga en otoño de 2022.

¡Conoce a nuestros EuroAprendices 2022!

Te presentamos a nuestros EuroAprendices, fieles ejemplos de resiliencia y superación. Vienen con muchas ganas de compartir su experiencia y animar a cada vez más personas a subirse al tren Erasmus+, un viaje que cambia vidas. Los pasados 24 y 25 de marzo se conocieron presencialmente en la sede del SEPIE, en Madrid, donde organizamos el “Encuentro nacional EuroAprendices 2022” para ofrecer formación sobre las actividades de difusión que van a realizar.

Alba Expósito

Alba Expósito, estudiante de FP Grado Medio y Superior del IES Fernando III (Jaén)

Movilidad Erasmus+ de prácticas en Polonia

“Erasmus+ transforma vidas. Gracias a mi experiencia, tengo más ganas de vivir, menos vergüenza, muchísimas ganas de aprender, de crecer y de esforzarme para cumplir mis sueños. Necesitaba Erasmus+ para conocerme a mí misma y demostrar dónde soy capaz de llegar. El sector en el que estudio, Moldeo de Metales y Polímeros, es un sector en el que la mujer no tiene mucha presencia y quiero demostrar que estamos en igualdad de condiciones y que somos capaces de llegar donde queramos. Erasmus+ te enseña que Europa te está esperando, que puedes conseguirlo y, cuando crees que el trabajo se acaba, solo acaba de empezar”.

Miguel Arrojo

Miguel Arrojo, estudiante de FP Grado Medio y Superior del CPIFP Los Enlaces (Zaragoza)

Movilidad Erasmus+ de prácticas en Croacia

“Trabajé en una empresa de servicios de soporte informático. Fue una experiencia completamente nueva, ya que aprendí sobre la cultura y la vida de Croacia, a la vez que me formaba profesionalmente. Tener la oportunidad de viajar fuera de tu país y descubrir otras partes de Europa es algo que no tiene precio. Erasmus+ me ha hecho reflexionar sobre cosas que solemos dar por hecho de otros países de Europa sin apenas conocerlos y me ha motivado a informarme más sobre la Unión Europea, sus objetivos y sus programas. Como EuroAprendiz, me gustaría contar mi experiencia sin dejar de aprender y no quedarme nunca quieto”.

Kevin León

Kevin León, estudiante de FP Grado Medio del IES Mencey Bencomo (Santa Cruz de Tenerife)

Movilidad Erasmus+ de prácticas en Portugal

“Sin duda lo mejor de mi experiencia Erasmus+ fue visitar otro país, conocer una cultura distinta y abrirme una puerta en el mercado laboral portugués. Erasmus+ es una de las mejores maneras de descubrir el mundo, ya que te enriquece y te hace crecer como persona y como profesional. A todas las personas que están pensando ser parte de Erasmus+ les diría que no lo duden y que mantengan una actitud positiva para poder aventurarse, sacar el máximo partido y disfrutar de la experiencia al 100%”.

Joan Blasco

Joan Blasco, estudiante de FP Grado Medio del IES La Torreta (Elche)

Movilidad Erasmus+ de prácticas en Irlanda

“Erasmus+ me ha enseñado que el mundo está lleno de oportunidades, de gente a la que puedes llegar a conocer y encantar, nuevas vidas y puertas que se abren. Subirte al tren Erasmus+ es llenar tu maleta de emociones, experiencias y anécdotas que nunca olvidas. Erasmus+ me ha permitido aprender a adaptarme a cualquier situación que pueda ocurrir. También mejoró mi madurez profesional y me dejó las puertas abiertas por si quisiera volver a Irlanda o ir a otro país. Gracias a esa experiencia laboral, crecí muchísimo como persona independiente y como trabajador en el mundo laboral actual. ¿Y tú, te lo vas a perder?”.

Ariadna Llevot

Ariadna Llevot, estudiante de FP Grado Medio del IES Torre Vicens (Lleida). Movilidad Erasmus+ de prácticas en Italia

Movilidad Erasmus+ de prácticas en Italia

“Erasmus+ es un “quitamiedos”. A mí me quitó el miedo a viajar, a estar sola y a enfrentarme a los problemas. Antes de Erasmus+, veía el mundo a través de películas y series y esa es una visión surrealista, porque cuando llegas a una ciudad sin conocer a nadie y sin gran dominio de la lengua, te das cuenta de las dificultades. Sin embargo, el Programa te ayuda a desarrollar las habilidades básicas para afrontar los desafíos y te sientes genial conociendo gente nueva, comida diferente, otras culturas… Gracias a esta oportunidad, te embarcas en un viaje que nunca dejas de recordar”.

Enrique Almoril

Enrique Almoril, estudiante de FP Grado Medio y Superior del IES Santiago Apóstol (Badajoz)

Movilidad Erasmus+ de prácticas en Italia

“Erasmus+ contribuyó a mejorar mis habilidades comunicativas al tiempo que desarrollé otras como la resiliencia para hacer frente a cualquier desafío que surgiera. El Programa te ayuda a conectar con otras culturas y estilos de vida. Como EuroAprendiz, me gustaría unirme a otras personas con el mismo entusiasmo que yo por el Programa, para así animar y motivar juntos a muchas personas. Para mí, se trata de una oportunidad única para despertar el espíritu Erasmus+ en otros, transmitiendo mi experiencia, lo que ha significado para mí Erasmus+ y ayudando en las distintas dudas que puedan surgirles. Erasmus+ te está esperando, ¿te apuntas?”.

Silvia Beatriz Piñeiro

Silvia Beatriz Piñeiro, estudiante de FP Grado Medio del IES Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Movilidad Erasmus+ de prácticas en Italia

“Mi movilidad Erasmus+ me ha abierto muchas puertas a nivel profesional, puesto que las empresas valoran muy positivamente el hecho de que te formes en el extranjero y afrontes desafíos. A nivel personal, creo que es una oportunidad para demostrarte y demostrar a los demás que eres capaz de salir de tu zona de confort. Todos tenemos capacidades nuestro interior que están aún por desarrollarse y Erasmus+ te ayuda a aflorarlas. Me encantaría poder transmitir toda la felicidad que me aportó el Programa e indicar que, en los momentos difíciles es cuando más aprendes a desarrollarte por ti misma”.

Yohana Nazaret Mancebo, estudiante de FP Grado Medio y Superior del IES Clara del Rey (Madrid)

Movilidad Erasmus+ de prácticas en Malta

“Erasmus+ enriqueció mi vida. Cambió mi visión del mundo, haciéndola mucho más positiva, pues gracias a mi movilidad sentí que puedo con todo y que el miedo solo es algo que te impide avanzar, pero que, si te arriesgas, Europa y el resto del mundo están llenos de sorpresas, de aprendizajes, experiencias… y la gente y su cultura pueden llegar a enamorarte. El Programa me ayudó a organizarme, a ser mejor administrativa de mi tiempo y dinero, a responsabilizarme y a querer convertirme en parte de las historias de otras personas que, como yo, se unan a Erasmus+”.

Resolución

Convocatorias

European Network Meeting – 20-23 septiembre, Praga (República Checa)

La red europea de Euroaprendices o embajadores del programa Erasmus nace con la intención de que los antiguos estudiantes beneficiarios de movilidades Erasmus+ difundan sus historias contribuyendo a visibilizar el impacto que supuso en sus vidas la experiencia y animen al resto de alumnos de su red a participar en el programa.

Los Euroaprendices mejoran la visibilidad de Erasmus+ en su entorno y motivan la participación de otros estudiantes y proveedores de Formación Profesional exponiendo su experiencia en el extranjero, así como el beneficio que ésta supuso en su desarrollo personal y profesional.

Entre las actividades previstas dentro de la LTA EuroApprentices “European Network Meeting” que tendrá lugar en Praga los días 20 al 23 de septiembre 2022.

Cinco de los ocho Euroaprendices seleccionados para la convocatoria 2022 se desplazarán a Praga con el fin de conocerse y preparar material para difundir la iniciativa. La actividad está organizada por la agencia nacional Checa.

Con el fin de que todos los participantes lleguen juntos a Praga, los seleccionados se desplazarán a Madrid la tarde del 19 de septiembre de 2022.

Información 2019