Sede Electrónica     


MENÚ

SEPIE

Erasmus+

Internacionalización

Iniciativas

Comunicación

Sede Electrónica SEPIE

Portal e-sepie

Jornadas

Documentación

Empleo público

Europass

Menú Europass

Contacto

David Delgado Martín:
europass@sepie.es
Tel: (+34) 91 550 67 68

Soporte Técnico Documento de Movilidad:
soporte.europass@mecd.es
Tel: (+34) 91 550 67 68



Concursos Europass


Concurso escolar Europass 2023

¡Nuevo plazo hasta el 13 marzo!

“Demuestra tus capacidades con Europass”
“Showcase your skills with Europass”

La Comisión Europea ha adoptado que el 2023 sea el Año Europeo de las Capacidades.

Se pretende impulsar la competitividad, la participación y el talento de los ciudadanos europeos, invirtiendo en formación para mejorar sus capacidades, y aprovechar todo su potencial para la búsqueda de empleo. Del mismo modo, se persigue dar un impulso al aprendizaje permanente y adecuar las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades reales del mercado laboral.

En el Centro Nacional Europass somos conscientes del gran valor que el Portal tiene para facilitar la movilidad, la empleabilidad y la transparencia de calificaciones de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes. De igual manera, Europass permite mostrar y destacar fácilmente las capacidades que se tienen y se necesitan para la búsqueda de empleo.

Por ello, se pone en marcha una nueva edición de este concurso escolar dirigido a estudiantes de cualquier modalidad educativa, de entre 14 y 18 años, con la finalidad de dar una difusión máxima al portal Europass entre nuestros estudiantes españoles, para que conozcan por sí mismos todo su potencial y se familiaricen con las herramientas digitales de las cuales se beneficiarán en un futuro a corto plazo.

Cómo participar

La participación en el concurso será de manera individual o en parejas e implica la grabación de un vídeo corto bajo el título: “Demuestra tus capacidades con Europass” / “Showcase your skills with Europass”.

El vídeo podrá tener una duración máxima de 30 segundos y podrá realizarse en español o en inglés.

El vídeo tendrá que tener dos partes claramente diferenciadas:

  1. Que el participante muestre aquellas habilidades, competencias o capacidades que posee.
  2. Que el participante muestre cómo ha incorporado dichas habilidades, competencias o capacidades dentro de su cuenta Europass (leer Bases de la convocatoria).

Para participar en el concurso se enviará un correo electrónico a europass@sepie.es, con el asunto: "Concurso Europass 2023", con los siguientes documentos:

Importante: NO mandar el vídeo adjunto para no saturar el buzón de correo electrónico.

El plazo estará abierto del 24 de enero al 13 de marzo de 2023.

Documentación

Vídeos Ganadores del Concurso escolar Europass 2023

Concurso Europass 2021

"¿Qué es Europass para ti?” “What does Europass mean to you?"

El nuevo Portal Europass lleva poco más de un año en funcionamiento. Desde el CNE en España somos conscientes del gran valor que esta plataforma tiene para facilitar la movilidad y la empleabilidad de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes.

Por ello, se pone en marcha una nueva edición de este concurso escolar dirigido a estudiantes de cualquier modalidad educativa, de entre 14 y 18 años, con la finalidad de dar una difusión máxima al Portal Europass entre nuestros estudiantes, para que conozcan por sí mismos todo su potencial y se familiaricen con las herramientas digitales de las cuales se beneficiarán en un futuro a corto plazo.

Cómo participar

La participación en el concurso será de manera individual e implica la realización obligatoria de estas dos tareas:

1. La grabación de un vídeo corto, 30 segundos máximo, en el que se responda a la pregunta: ¿Qué es Europass para ti? / “What does Europass mean to you?”.

El vídeo podrá grabarse en español o en inglés y se podrá utilizar, aunque no es obligatorio, algún formato de aplicaciones de redes sociales como TikTok.

2. Registrarse en el Portal Europass y crear un Perfil en uno de los 29 idiomas disponibles.

Para participar en el concurso se enviará un correo electrónico a europass@sepie.es, con el asunto "Concurso Europass 2021", y con los siguientes documentos:

El plazo estará abierto del 23 de noviembre al 17 de diciembre de 2021.

Documentación

Bases del concurso

Vídeos Ganadores del Concurso "¿Qué es Europass para ti?”

Concurso de vídeos Europass 2020 "Discurso en el ascensor"

El pasado 1 de julio se lanzó el nuevo portal Europass. La Comisión Europea se marcó como objetivo simplificar y modernizar las herramientas Europass y adaptarlas a la era digital.

El discurso en el ascensor, o en su versión en inglés “Elevator Pitch” es una técnica de presentación oral mediante la cual un ponente tiene que convencer a un potencial inversor de que invierta en su proyecto o producto porque es el mejor. Europass no necesita inversores pero sí usuarios que utilicen las nuevas herramientas digitales que se ofrecen y las puedan sacar el mayor partido de cara a su futura empleabilidad.

Este concurso de vídeos cortos pretende dar a conocer el nuevo Portal Europass y todo su potencial a estudiantes de FP, Educación Secundaria y Bachillerato, animándoles a reflexionar sobre todas las posibilidades que tienen a su alcance: editor de CV y de cartas presentación; biblioteca digital de almacenaje de documentos; y buscador de cursos de formación y de ofertas de trabajo a nivel europeo, entre otros.

Cómo participar

Envía a la dirección de correo electrónico europass@sepie.es (Asunto: Concurso Europass 2020) los siguientes documentos:

Documentación

Bases del concurso

Vídeos Ganadores del Concurso "Discurso en el ascensor"

CV Europass Científico - tecnológico 2019

¿Cómo habría sido el currículum de Albert Einstein? ¿Y el de Marie Curie o el de Arquímedes de Siracusa? Este concurso pretende dar a conocer el CV Europass entre estudiantes de FP, Educación Secundaria y Bachillerato, animándoles a reflexionar sobre cómo realizar un currículum vitae y cómo reflejar en él aptitudes, experiencias y conocimientos.

¿Te animas a realizar el CV de algún personaje famoso del ámbito científico-tecnológico?

Revisados todos los trabajos recibidos en el plazo establecido, la Comisión de selección ha resuelto seleccionar los tres trabajos que a continuación se relacionan:

Trabajos seleccionados

Concurso Testimonios Documentos #Europass 2018

Plazo ampliado hasta el 10 de febrero

¿Te gustaría ser la cara de nuestra campaña de difusión #Europass en redes sociales?

Ganadores

CV Europass Histórico 2017

¿Cómo habría sido el currículum de Galileo? ¿Y el de Marie Curie o Napoleón? ¿Te animas a imaginar cómo habría reflejado Alejandro Magno sus mejores cualidades? Estamos seleccionando aquellos currículums que mejor reflejen la biografía de algún personaje histórico, utilizando para ello el documento CV Europass. Queremos animar a todos los alumnos de entre 14 y 18 años a que aprendan a rellenar un currículum vitae, reflejar en él aptitudes, experiencias y conocimientos y se familiaricen así con su estructura y sus apartados, al tiempo que profundizan en la biografía de alguno de los personajes históricos que consideren más relevantes o con vidas más interesantes.

¿Te animas?

Cómo participar

Revisados todos los trabajos recibidos en el plazo establecido, la Comisión de selección ha resuelto seleccionar los tres trabajos que a continuación se relacionan:

Trabajos seleccionados

Concurso Testimonios Movilidades Europass 2016. (4 grandes premios)


Después de valorar los trabajos recibidos y que los mismos presentaban los elementos obligatorios requeridos en la "Guía del participante", tenemos el placer de comunicar que los ganadores del concurso "Testimonios de Movilidad Europass" son:

Ganadores del concurso
"Testimonios de Movilidad Europass"

El propósito de este concurso de Testimonios de Movilidades Europass ha sido reflejar de manera real la experiencia vivida en una movilidad certificada con el documento de movilidad Europass así como el impacto que ha tenido esa experiencia en el alumno/tutor y cuánto le ha ayudado crecer personal y profesionalmente. No hemos valoramos del mismo modo el uso correcto del español

Concurso del vídeo viral 2015

¡Ya tenemos ganadores y un video español está entre ellos!

El concurso se ha visto 17.559 veces y se ha compartido en 543 ocasiones. En total hemos recibido 37 videos. Los más vistos han sido los de Estonia (3640) seguido de los españoles (2901), Rumanía (2528) y Bulgaria (2453). La mayoría de las visitas se hicieron por FaceBook.

Estos son los enlaces a los vídeos de los participantes españoles

El gran EU Quiz

Bélgica, Portugal y España han dominado el top 10 en este concurso. España ha conseguido un meritorio tercer puesto, lo que significa que recibirá un pase interrail como premio

Europass 2014 Viral Video Competition

El propósito del Concurso de vídeos virales Europass es crear una película corta (vídeo viral) resaltando los beneficios de Europass.

Premiados en el Concurso de Vídeos Virales Europass 2014